Cursos de Harvard que puedes tomar de forma gratuita

El estar en constante preparación es algo esencial para poder estar actualizados a las nuevas tecnologías que van surgiendo, en esta ocasión te presento algunos cursos de Harvard gratuitos, estos cursos no tienen ningún costo.

El único costo es el certificado que otorgan una vez que has finalizado el curso elegido. Otro aspecto a considerar es que los cursos están en inglés.

Introducción a las ciencias de la computación

Este curso ofrece una introducción al mundo de la informática, la prioridad es enseñar a los alumnos a pensar de forma lógica y que puedan resolver diferentes problemas que les son presentados.

Temas como abstracción, estructura de datos, algoritmos, encapsulación, manejo de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web en el que se incluyen lenguajes como C, Phyton, SQL, Javascript y como temas adicionales CSS y HTML.

  • Tiempo estimado: 20 horas
  • Nivel: Básico
  • Requisitos previos: Ninguno
  • Costo: gratuito, por 90 dólares podrás comprar el certificado
  • Curso

Phyton para la investigación

En este curso se aprenderán las herramientas que son comúnmente utilizadas para el desarrollo de diferentes proyectos, usando una combinación guiada y una exploración más profunda, tú deberás de adquirir las habilidades necesarias para poder aplicarlas en casos de estudio que pueden ser cubiertas por Phyton.

  • Tiempo estimado: 4 a 8 horas por semana, 4 semanas
  • Nivel: Intermedio
  • Requisitos previos: conocimientos previos en Phyton
  • Costo: gratuito, por 49 dólares podrás comprar el certificado
  • Curso

Introducción a los modelos lineales y algebra de matrices

Algebra matricial tiene diferentes ramas, muchas de las cuales son herramientas experimentales para el diseño y análisis de datos de alta dimensión. Este es un curso introductorio, en el cual se usara el álgebra matricial para representar los modelos lineales que son comúnmente usados para modelar diferencias entre unidades experimentales. Se hace uso del lenguaje de programación R para la interpretación de estos datos.

  • Tiempo estimado: 2 a 4 horas por semana, 4 semanas
  • Nivel: Intermedio
  • Requisitos previos: conocimientos básicos de matemáticas, programación con R
  • Costo: gratuito, por 49 dólares podrás comprar el certificado
  • Curso

Computación de alto rendimiento para el genoma reproducible

Este curso está pensado en personas que se encuentren interesadas en la interpretación y análisis de datos utilizando el lenguaje de programación R. al usar R, se facilitan y obtienen de forma más rápida los datos para ser analizados.

  • Tiempo estimado: de 2 a 4 horas por semana
  • Nivel: Avanzado
  • Requisitos previos: PH525.3x, PH525.4x
  • Costo: gratuito, por 49 dólares podrás comprar el certificado
  • Curso

Si estas en busca de más cursos gratuitos puedes visitar nuestra sección de cursos, donde encontraras más de 500 cursos totalmente gratis. Tambien te invitamos a nuestra sección de Cursos premium con descuento, donde te mostramos una lista de cursos profesionales que están actualmente en oferta en otros sitios web.

El artículo Cursos de Harvard que puedes tomar de forma gratuita fue escrito por Carlos Austria en Azul Web

Podemos caminar en la superficie de planetas 100 veces más grandes que la Tierra y casi sin notarlo

sdgfs

Cuando podamos visitarlos, claro.

Una de las cosas menos creíbles de la ciencia ficción es eso de que todos los planetas sean visitables. En todos, hay una atmósfera, un campo magnético y, sobre todo, una gravedad muy parecidas a la Tierra. Teniendo en cuenta que los exoplanetas tienen una amplísima variabilidad de masas y tamaños (y la gravedad depende de ellos), la idea parece eso: pura ciencia ficción.

La Luna de Neil Armstrong o el Marte de John Carter funcionan así: son más pequeños que la Tierra y, por tanto, tienen una menor gravedad. Por otro lado, Júpiter, con su elefantiásico campo gravitacional, hace de ‘escudo antimisiles‘ de nuestro planeta. ¿Qué podemos esperar de exoplanetas 100 veces que la Tierra sino terminar aplastados en el suelo como si fuéramos un botón?

Continuar leyendo “Podemos caminar en la superficie de planetas 100 veces más grandes que la Tierra y casi sin notarlo”

“Olvida la fusión nuclear”: la energía del futuro es la energía osmótica y podría producir un 40% de la demanda energética mundial

Ulverstone

Decía el famoso hidrólogo Jorge Manrique que “nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar”. Lo que no sabía (ni llegaba si quiera a intuir) era que ese “dar al mar” podría generar hasta el 40% de toda la demanda energética mundial.

Mientras que a la fusión nuclear (“la energía del futuro®“) le quedan siempre 30 años, muchos científicos tratan de solucionar el problema energético mirando a lugares poco investigados. Ahora un equipo de la Penn State han conseguido aprovechar las diferencias de salinidad entre el agua de los ríos y el agua del mar. Y tiene una pinta brutal.

Continuar leyendo ““Olvida la fusión nuclear”: la energía del futuro es la energía osmótica y podría producir un 40% de la demanda energética mundial”

Las gafas con cristales especiales para ordenador valen 100 euros más, pero ¿sirven realmente de algo?

Undefined

Me siento en el borde de la cama, me quito las gafas y me paso los dedos por los párpados cerrados. 150 años, pero 150 años cada uno. Si alguien me preguntara justo en ese momento del día que qué edad tienen mis ojos, esa sería mi respuesta.

Y la culpa es mía: me paso la vida frente a la pantalla de un ordenador. Leyendo, redactando, viendo vídeos o contestando emails. Y cuando por fin apago el portátil, otras mil pantallas (el móvil, la tele, la tablet, las gafas de VR…) me persiguen allá por donde voy.

“La era de la hiperconexión”, la llaman. No me creeréis, pero lo peor, lo peorcísimo, no es recibir una notificación a la una de la mañana diciendo que hay algo que me dejé por hacer. Ni los doce minutos de publicidad, ni que me falten tres monedas para pasar el siguiente nivel de un videojuego. Lo peor son los ojos.

Continuar leyendo “Las gafas con cristales especiales para ordenador valen 100 euros más, pero ¿sirven realmente de algo?”

Porsche quiere conocer mejor a sus compradores para evitar la especulación con sus modelos

Porsche 911 R

La especulación es cada día algo más común en el mundo del automóvil, a pesar de los esfuerzos de algunas marcas para evitar que sus coches sean adquiridos para hacer después dinero con ellos. Ford es un ejemplo de esto con su nuevo GT, pero ahora Porsche afirma querer conocer mejor a sus compradores para poner freno a la especulación con sus modelos más deportivos y exclusivos.

El fabricante alemán quiere investigar más en detalle a los futuros compradores de sus vehículos más limitados para saber quién se dedica a estas prácticas que tan poco les gustan y poder evitar que esa misma persona adquiera un modelo futuro o, al menos, impedir que tenga prioridad. “Estamos controlando de cerca quién está vendiendo coches. No fabricamos tantos coches y conocemos bien a la mayoría de nuestros clientes“, afirma Andreas Preuninger, responsable de desarrollo de los GT de Porsche.

Continuar leyendo “Porsche quiere conocer mejor a sus compradores para evitar la especulación con sus modelos”

Dientes de tiburón en la infancia: cuando los dientes de leche se resisten a caer

caída-de-los-dientes-de-leche

Entre los cinco y los siete años los niños suelen comenzar a cambiar sus dientes de leche por los permanentes. En algunos casos este proceso ocurre antes y en otros después ya que, como en todo, cada niño lleva su propio ritmo.

Los dientes de leche van cayendo para dar paso a los definitivos, pero en un diez por ciento de los casos se produce un fenómeno conocido como “dientes de tiburón”, que ocurre cuando el diente permanente crece por detrás del diente de leche sin que éste se haya caído.

Continuar leyendo “Dientes de tiburón en la infancia: cuando los dientes de leche se resisten a caer”

Microsoft planea almacenar sus datos en ADN en los próximos 3 años

Microsoft planea almacenar sus datos en ADN en los próximos 3 años

Si usamos ADN como usamos la cinta magnética para almacenar datos hoy, es teóricamente posible almacenar toda la información que los seres humanos han registrado en un espacio aproximadamente del tamaño de un garaje doble.

Compartiendo sus objetivos con MIT Technology Review esta semana, los arquitectos de computación de Microsoft Research dicen que quieren comenzar a almacenar sus datos sobre hebras de ADN en los próximos años, y esperan tener un sistema operativo de almacenamiento usando ADN dentro de un centro de datos al final de la década.

Tan anticuado como parece, una de las mejores maneras de almacenar una gran cantidad de información en un espacio pequeño en este momento, es la antigua cinta magnética – no sólo es barato, es lo suficientemente resistente como para mantener la información hasta 30 años, y puede contener tanto como un terabyte de datos por rollo.

Pero cuando consideramos que se han generado más datos en los últimos dos años que en toda la historia humana, parece que incluso la cinta magnética podría no soportarlo en las próximas décadas.

Un material biológico como el ADN puede parecer una opción extraña para respaldar grandes cantidades de información digital, sin embargo, su capacidad para empaquetar enormes cantidades de datos en un pequeño espacio ha sido clara durante más de 70 años.

En la década de 1940, el físico Erwin «gato en una caja» Schrödinger propuso que un «código-guión» hereditario podría ser empaquetado en una estructura no repetitiva que describió como un cristal aperiódico.

Su sugerencia inspiró a James Watson y Francis Crick a determinar la estructura helicoidal del ADN basada en la investigación de Rosalind Franklin, provocando una revolución en la comprensión de la mecánica de la vida.

Mientras que las secuencias de ácido nucleico se han utilizado para almacenar información en las células vivas durante miles de millones de años, su papel en el almacenamiento de datos en las Tecnologías de Información se demostró por primera vez hace sólo cinco años, cuando un genetista de la Universidad de Harvard codificó su libro – – en poco menos de 55.000 mil hebras de ADN.

Desde entonces, la tecnología ha progresado hasta el punto en que los científicos han sido capaces de grabar unos impresionantes 215 petabytes (215 millones de gigabytes) de información solo en un solo gramo de ADN.

Puede ser compacto, pero la grabación de datos en forma de una secuencia de ácido nucleico no es rápida o barata.

El año pasado, Microsoft demostró su tecnología de almacenamiento de datos de ADN mediante la codificación de aproximadamente 200 megabytes de datos en forma de 100 clásicos literarios en las cuatro bases del ADN en un solo proceso.

Un nuevo método para almacenar datos en las bases nucleotídicas del ADN es el esquema de almacenamiento de mayor densidad jamás inventado.

Un nuevo método para almacenar datos en las bases nucleotídicas del ADN es el esquema de almacenamiento de mayor densidad jamás inventado. Crédito: Novi Elisa/shutterstock

Según el MIT Review, este proceso habría costado alrededor de US $ 800.000 usando materiales en el mercado abierto, lo que significa que tendría que ser miles de veces más barato para que sea una opción competitiva.

También era increíblemente lento, con datos almacenados a una velocidad de unos 400 bytes por segundo. Microsoft dice que es necesario llegar a alrededor de 100 megabytes por segundo para ser factible.

No está claro qué eficiencias Microsoft puede haber encontrado para reducir los costos del proceso y acelerarlo, pero las nuevas tecnologías han estado viendo el costo de la secuencia de genes caer en los últimos años, por lo que su objetivo al final de la década puede ser realista.

Incluso entonces, es probable que sólo se utilizaría en determinadas circunstancias para los clientes dispuestos a pagar por una solución de almacenamiento especializada – como archivos críticos de datos médicos o legales – en lugar de sustituir a los actuales métodos de almacenamiento a gran escala.

Pero mientras especulamos, un poco más de ciencia ficción para el almacenamiento de datos basado en el ADN podría un día implicar a computadoras vivas.

Mientras que la solución de almacenamiento de ADN de Microsoft se basará en chips, hay muchas posibilidades de que futuras versiones de almacenamiento puedan implicar enzimas o bacterias diseñadas para realizar cálculos.

Incluso fuera de las células, el ADN potencialmente ofrece nuevas maneras de calcular los datos, abriendo maneras de analizar rápidamente los números para ciertos problemas, como lo hacen los ordenadores cuánticos para otras áreas de la matemática.

Por ahora, parece que el ADN tiene un papel sólido en resolver un problema muy real que sólo empeorará.

Fernando Alonso: una carrera de sueño con un final de pesadilla

Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis

Es cierto que era un riesgo que todos contemplábamos: el motor Honda era más potente que el Chevy para las 500 Millas de Indianápolis, pero como contrapartida existían serias dudas en cuanto a su fiabilidad. Sin embargo, no dejó de ser desalentador ver cómo cualquier opción de luchar por la victoria se esfumó por un fallo mecánico tras la exhibición de 179 vueltas que se marcó Fernando Alonso en Indy.

Las expectativas por ver de qué era capaz Fernando Alonso el día de la carrera en el óvalo de Indianápolis estaban por todo lo alto, y el piloto asturiano demostró en pocas vueltas el porqué. Salida al margen, en la que perdió diversas posiciones probablemente por un tema de precaución, Fernando se marcó unas primeras vueltas que quedarán para la historia. Lo piensa el que firma este artículo, y lo piensan quienes más saben de este tipo de carreras: los americanos. Continuar leyendo “Fernando Alonso: una carrera de sueño con un final de pesadilla”

Los viejos programadores nunca mueren, y Silicon Valley se está dando cuenta de ello

Gosling

En Silicon Valley hay una obsesión peligrosa con la juventud. Desarrolladores que llevaban años picando código se enfrentan ahora a una realidad en la que las empresas parecen preferir jóvenes talentos sin tanta experiencia pero que aporten más “frescura” a sus filas. La experiencia, curiosamente, parece haber dejado de ser un grado.

Algunas empresas parecen haber visto en esta circunstancia una oportunidad de oro. Amazon está fichando a veteranos de la programación a marchas forzadas: James Gosling (en la imagen, 62 años, creador de Java), Ttim Bray (61 años, co-inventor de XML) y otros veteranos del mundillo están resurgiendo de sus cenizas para convertir la plataforma AWS en lo que es hoy en día. Y se están comiendo a los jovencitos por el camino.

Continuar leyendo “Los viejos programadores nunca mueren, y Silicon Valley se está dando cuenta de ello”